HURRENGO IRTEERA: ATXABAL, AZAROAK 11

Published by Bittor Peña under on 22:47
Información del Monte:
Monte: Atxabal/Oro ( 896 m )
Sierra/ Macizo: Oroko Haitzak
Altitud: 896 m
Situación: 42º55'57,96''N 2º49'09,93''W :: 30T 514735 4753450
Mapa: Vitoria (22-7) (112)
Accesos: Bitoriano ( 1h ); Domaikia ( 1h ); Aperregi ( 1h ).







Al sur del Macizo del Gorbea, circundado por éste y las sierras de Arrato, Badaia y Gibijo, se encuentra el Valle de Zuia. Diseminadas aldeas exhiben la torre de sus iglesias aquí y allá entre un gran mosaico de praderas y tierras de cultivo, mientras el Río Baias recoge pausadamente las aguas, en su curso suroeste, buscando el Valle de Kuartango. En el centro se alzan Las Peñas de Oro, cuya estructura emergente domina todo El Valle, y que tienen en Atxabal su punto culminante.
Desde Domaika , partimos de la Iglesia de San Bartolomé dirigiéndonos al lavadero y fuente, de donde sale una pista asfaltada en dirección al visible Atxabal, monte fácilmente identificable por el repetidor y la cruz que se alzan en su cima. Al poco llegamos a una pista transversal. Torcemos a la izquierda hasta el visible cementerio, donde sale una derivación.
Tomamos hacia la derecha, enfilando de nuevo hacia La Peña, entre dos alambradas y en continuo ascenso, hasta llegar a un crucero donde hay un abrevadero para el ganado.
Seguimos avanzando de frente entre las dos alambradas hacia una próxima puerta verde metálica. La franqueamos y continuamos entre el marojal hasta salir de él y dar vista al pueblo de Aperregi, bajo la Sierra de Badaia, y la cara sur de las Peñas de Oro a nuestra derecha.
Es momento de abandonar la pista, que se dirige al Santuario de Oro, y girar a la derecha ascendiendo una fuerte cuesta, por el camino dibujado en la pradera, hasta la cota herbosa denominada Monte de Oro.
Aunque no necesaria, es recomendable esta pequeña ascensión, ya que nos ofrece una perspectiva muy interesante de la cara sur de La Peña y de su entorno. Descendemos, con la vista en el repetidor, hasta el collado.
Una senda nos conduce, en fuerte ascenso, hacia la base de los escarpes. Cruzamos una pista, en el punto donde se lucen dos aislados marojos, y continuamos el ascenso para entrar en una cerrada franja de bosque con hayas y roble, a cuya sombra se cobija normalmente el ganado. Salimos a una segunda pista transversal, justo ya bajo el repetidor y la cruz, y la seguimos unos metros a la derecha, donde describe una curva de 180 grados a la izquierda. Podemos continuar por ella y, con algún giro más, alcanzar la cima, tal como hacen los vehículos que hasta allí acceden; no obstante es fácil ascender de forma directa, opción por la que nos inclinamos
El buzón, del Club de Montaña Gasteiz, se halla entre el vértice geodésico y la cruz de hierro, de siete metros y medio, que fue instalada en el año 1954. Un repetidor con su caseta afean esta preciosa atalaya, mas no por ello nos privan de la excelente panorámica que ofrece de todo el valle y de los montes que lo circundan. Destacan sobre todo hacia el norte Murgia y el Macizo del Gorbea, hacia el sureste la Sierra de Arrato en su entronque con la de Badaia y al oeste los montes de Ayala/Aiara.




Santuario de Oro: Un sitio para visitar




Sobre un peñasco que domina todo el valle se levanta el Santuario de Nuestra Señora de Oro, patrona de Zuia.

El Santuario es original del S.XII, conservándose de esa época la imagen de la Virgen y la pila bautismal.Subiendo desde Murgia por una carretera de 3Km nos ofrece unas vistas preciosas sobre Zuia, Koartango y Gorbeia.En sus cortados se puede practicar la escalada.
Enclave de extraordinario valor natural y cultural. Se accede desde Bitoriano, con aparcamiento a 200 metros del Santuario. Las panorámicas de este lugar son, sin duda alguna, el mayor atractivo para el excursionista, dominando todo el valle de Zuia, el macizo de Gorbeia, las sierras de Badaia y Arrato, etc.
Igualmente, su entorno vegetal es de gran belleza con bosques mixtos de haya y roble; interesante avifauna (ratoneros, azor, halcón peregrino...); y zona de interés geológico (paquete calcáreo flotando sobre los yesos y arcillas del triásico que forman el valle de Zuia. Ligado a fenómenos de diapirismo. Diapiro de Murgia).
El Santuario de Oro es el lugar de culto más destacado de Zuia. El edificio actual data del siglo XVI con la imagen de Nuestra Señora de Oro (Andra Mari) fechada en el siglo XIII. En torno al santuario, trabaja la centenaria Cofradía de Oro, con cerca de 2000 asociados, que celebran la fiesta el primer domingo de septiembre.


Ikusi mapa handiagoa

0 comentarios:

Publicar un comentario