BAIO, Igandea Maiatzak 25

Published by Bittor Peña under on 16:47

Este domingo volvemos a proponer una nueva salida. La última salida puntuable de este año.
Esta salida ya la propusimos el año pasado, pero tuvimos que cambiarla sobre la marcha y finalmente suspenderla debido a la cantidad de agua que caía.
Aunque las previsiones para mañana no son buenas , esperemos que el tiempo aguante y podamos realizarla.
Continuamos con el plan que os comentamos en las últimas salidas. Si el tiempo lo permite después de subir al Baio, comeremos en Egino y luego a la tarde montaremos un par de cordadas en alguna vía sencilla para que todos escalen un poco.Si el tiempo nos lo impide nos conformaremos con subir al Baio y comer en casa.

Os espero mañana.

NOMBRE DEL MONTE: Ballo 1.197 m PROVINCIA: Alava
PUNTO DE PARTIDA: San Roman de San Millan DESNIVEL: 591 m
DISTANCIA: 5 km TIEMPO: 1 h 30 m

Ballo Arabako lautadatik abiatuta igo daitekeen mendi ederrenetako bat da, bai lautadaren gain eskaintzen duen ikusmira zabalarengatik, bai San Roman aldeko igoera entretenigarriagatik eta bai gainaldeko paisaiarengatik. Haitz mutur zorrotzak erakusten ditu San Roman herriaren gainean eta autobidetik ziztu bizian pasatzen denak ere ezin du hari begiratu bat bota gabe paretik pasa. Ipar eta mendebaldeko amildegi horien atzean ordea Legaireko larre eta baso ederrak daude, gora-behera apaleko eremu zabalean. Baso eta larre horietan barrena dator Opakua aldeko bidea, ertzari jarraituz. Atauko mendatea da beste aukera, ekialderago, larrean barrena edo ertzari jarraituz etortzeko.
Mirutegirena da tontor nabarmenena, gurutzea duena, baina Ballo metro batzuk gehiago da, Opakua aldera jotzen duen ertzean. Atau da hirugarrena, ekialderago, amildegiaren ertzean. Neke handirik gabe egin daiteke hiruren arteko bidea, elkarrengandik gertu egoteaz gain gustora ibiltzeko lekua baita.

Otra de la cumbres atractivas del terrritorio alaves es Ballo. Acercarse a la sierra Entzia, enclave natural al que pertenece, es rodearse de hayedos y de extensas campas en medio de un paraje de relieves suaves u ondulados.
Aunque la subida mas tradicional se realiza desde el pueblo de San Roman, existen otras posibilidades de elevado interes montañero y paisajistico. POr ejemplo, la ruta que desde el puerto de Andoin, en el itinerario a la cumbre de Legunbe, gira a la derecha para discurrir al filo del escarpe hasta Mirutegi y Ballo pasando por la cumbre de Atau. Otra ruta muy sencilla parte del mismo puerto de Opakua. Asi, subiendo desde la Llanada, se sigue por la pista que se dirige a Legaire, y en el primer cruce se guira a la izquierda en direccion al puerto de Okariz. Despues, siguiendo la linea de cresteria, se corona la cumbre del Ballo.
Al llegar a San Roman de San Millan 606 m, desde la Plaza Mayor nos dirigimos calle arriba hasta la parte alta del pueblo, lugar donde se encuentran la fuente-abrevadero. despues, giramos a la izquierda y a los 50 m, de andar por la calle Bizkai giramos a la derecha para situarnos ante la bascula y la barrera metalica que da acceso al monte. Atravesaremos la barrera para seguir la pista que se orienta a la derecha y discurre al principio a la par de un arroyo. Mas adelante se cruza y seguimos un poco mas hacia el Oeste. En breve, retomamos la direccion sur, es decir, la pista nos obliga a girar a la izquierda para enfilar hacia el bosque.
El camino discurre por un apista muy marcada en el terreno y no resulta dificil continuarla. Sin embargo, poco antes de alcanzar el bosque, alcanzamos una bifurcacion. Aunque ambas pistas vuelven a enlazar mas arriba, optaremos por continuar por la derecha, por el camino mas notable. Cualquiera de los dos caminos sirven para ganar terreno al bosque, ya que ambos se unen con posterioridad. Sin embargo, mas adelante, se llega a una encrucijada de pistas. Sera entonces el momento de tomar por la izquierda un camino con apariencia de senda. Sin salirse de ella efectuaremos un corto flanqueo por el bosque durante unos 7 minutos, hasta que esta se orienta de nuevo hacia el escarpe, roquedo que a duras penas se observa a traves del follaje. La senda ira ascendiendo para buscar el paso o portillo del escarpe. Unas flechas rojas en los arboles nos pueden facilitar la orientacion en este tramo del bosque. Conforme ganamos altitud, el sendero describira sucesivos giros a la derecha y ala izquierda, con el fin de superar la umbria del hayedo. esta zona nos puede resultar especialmente complicada en dias d elluvia o niebla por ser confusa y propensa a resbalones.
Tras superar la muralla caliza, llegamos al portillo y ala fuente de Atau. desde aqui, solo resta remontar la pendiente herbosa, hasta culminar en la Cruz de San Roman o Mirutegi; 1.166 m. Ya en la cima, giraremos a la izquierda, atraves del cresterio calizo, hasta el Ballo.
Para ascender al Atau, tenemos que bajar hasta el collado de Atau y seguir de frente hasta la cima de Atau. Despues desandaremos lo andado hasta el collado de Atau y descenderemos por donde hemos subido hasta San Roman.